miércoles, 24 de marzo de 2010

ACUMULADOR DE PLOMO



COLEGIO NACIONAL "CESAR A. MOSQUERA"
ESPECIALIDAD DE FÍSICO MATEMÁTICO
INFORME DE LABORATORIO DE FÍSICA



PRÁCTICA No. E 13.3 ASIGNATURA:Electricidad
NOMBRE:Prado López Adriana Carolina CURSO:Tercer Año de Bachillerato "F.M."
TEMA:Acumulador de Plomo FECHA:2010-03-02
GRUPO No. 1


OBJETIVO:
Nuestro objetivo es verificar la utilidad y la practicidad del acumulador de plomo utilizando reacciones químicas.


ESQUEMA Y REFERENCIAS DE LOS DISPOSITIVOS:


1.-Pie en forma de T.
2.-Varilla de soporte.
3.-Nuez.
4.-Varilla de 10cm.
5.-Varilla aislada.
6.-Laminas de Plomo.
7.-Vaso de Precipitados.
8.-Porta Lámparas.
9.-Bombilla.
10.-Pila de 4,5V.
11.-Pinza de Cocodrilo.
12.-Papel de Lija.
13.-Acido Sulfúrico.
14.-Cable de Conexión.


TEORIA Y REALIZACIÓN:
ACUMULADOR DE PLOMO (Planté) Es un tipo especial de generador electroquímico porque los productos químicos no se pierden de modo que mediante un proceso que se llama carga pueden funcionarde nuevo sin necesidad de añadir nuevas sustancias; Estos son acumuladores.
El tipo más importante es el acumulador de plomo ideado por G. Planté. El electrodo positivo es Pb02 (+) y el negativo es Pb (-) esponjoso, ambar en forma de placas. El electrolito es una solución de ácido sulfúrico.

REALIZACIÓN



REALIZACION.
1.-Colocamos el pie en forma de T, sujetamos correctamente la varilla de soporte y a la vez la nuez con la varilla de 10cm. Sujetamos la varilla aislada para colocar las placas de plomo y también el porta lámpara con la bombilla a su vez con los cables de conexión con las pilas de 4,5V En el vaso de precipitación colocamos la solución de ácido sulfúrico.
Como electrodos empleamos dos láminas de plomo que previamente hemos lijado .Llenamos el vaso con una disolución de ácido sulfúrico (50ml de ácido del 98% en 200ml de agua). ¡Cuidado! al trabajar con el ácido sulfúrico (ver E12.4) Nos damos cuenta de que en estas condiciones no pasa corriente por el foco está apagado . Desconectamos la bombilla y conectamos los bornes a dos pilas en serie por un tiempo de 2 a 3 minutos . Vemos en los electrodos un desprendimiento de gases y finalmente que el electrodo positivo se pone de color marrón y el negativo ligeramente grisáceo . Si desconectamos la pila y volvemos a conectar la bombilla , vemos que indica paso de corriente.

CUESTIONARIO Y CONCLUSIONES:

¿Qué es un acumulador de plomo?
Es un tipo especial de generador electroquímico porque los productos químicos no se pierden.
¿Qué químico se utiliza para el acumulador de plomo?
Se utiliza ácido sulfúrico (SO4H2)
¿Cuál es el tipo más importante de acumulador?
Es el acumulador de plomo creado por G. Planté
¿Qué cantidad de volts necesitamos para nuestro acumulador de plomo?
Necesitamos 9Volts.
-Podemos concluir que si se sumerjen dos electrodos de plomo en ácido sulfúrico diluido y "cargamos" este sistema, conentándolo a un generador de corriente continua, tiene lugar una electrólisis y con ella un cambio químico de los electrodos. Una vez cargando, el electrólisis y con ella un cambio químico de los electrodos. Una vez cargado, el sistema posee una cierta tensión entre sus bornes, que puede seder a un consumidor.

1 comentario:

  1. Cuando el alternador manda electrones al borne positivo, como se efectua la carga negatica en el borne negativo de una bateria?

    ResponderEliminar