Datos personales

lunes, 25 de enero de 2010

HIERRO EN EL CAMPO MAGNÉTICO



COLEGIO NACIONAL "CESAR A. MOSQUERA"
ESPECIALIDAD DE FÍSICO MATEMÁTICO

INFORME DE LABORATORIO DE FÍSICA


PRÁCTICA Nº. E 3.1 pag 13 ASIGNATURA: Electricidad
NOMBRE: Prado López Adriana Carolina CURSO: Tercer Año de Bachillerato "F. M
TEMA: Hierro en el campo magnético (comprobación de las propiedades magneticas) FECHA:2010-01-19
GRUPIO Nº: 1

OBJETIVO:
Ccomprobar que un cuerpo no imantado, hecho de un material ferromagnético, actua atrayendo ambos polos de un imán es decir comprobación de las propiedades magnéticas.

ESQUEMA Y REFERENCIAS DE LOS DISPOSITIVOS:




1.- Pie en forma de T.

2.- Varilla de 10 cm.

3.- Placa cuadrada con borne.

4.- Aguja imantada.

5.- Lámina de hierro.

6.- clavitos.

7.- Barra imantada.




TEORIA Y REALIZACIÓN:

CAMPO MAGNÉTICO.- Es toda región del espacio donde se ejercen acciones sobre un polo magnético situado en cualquier punto de la misma. Se debe a otros polos situados próximas a la región considerada. Todos los fenómenos magneticos se producen por cargas en movimiento y las propiedades magnéticas de los imanes tienen su razón de ser debido a los movimientos de los electrones (e) dentro de los átomos.
HIERRO.- Es un elemento químico de número atómico 26 situado en el grupo 8 , período 4 de la tabla períodica de los elementos. Su símbolo es Fe (del latín ferrum) , tiene una masa atómica de 55,6u características principales. Es un metal maleable de color gris plateado y presenta propiedades magnéticas ; es ferromagnético a temperatura ambiente y presión atmosférica.
APLICACIONES.- El hieero es el metal mas usado , con el 95% en pesom de la producción mundial de metal. El hierro puro (pureza a partir de 99,5%) no tiene demasiada aplicación , salvo excepciones para utilizar su potencial magnético. El hierro tiene su gran aplicación para formar los productos siderúrgicos.

REALIZACION:




REALIZACIÓN.-
1.- Armamos el equipo.
2.- Acercamos a la punta de la flecha (polo norte) de una aguja magnética la lamina de hierro primero un extremo y luego el otro , veremos que en ambos casos giran la punta de la flecha de la aguja , colocándose en dirección a la lámina. Repertimos la prueba , pero acercando ahora al polo sur de la aguja ; veremos que ocurre lo mismo lo mismo que atras.
3.- Repetimos la prueba con un clavo no inmantado y obtendremos el mismo quesultado.
4.-Acercamos ahora en un lugrdal de la lámina de hierro , una barra imantada y deduciremos que la aguja imantada gira , evitando la aproximación entre los polos.

REGISTRO DE DATOS Y CÁLCULOS:





CUESTIONARIO Y CONCLUCIONES:

¿Que es campo magnético?.- Es toda región del espacio donde se ejercen acciones sobre un polo magnético situado en cualquier punto de la misma.
¿Que es el hierro).- Es un elemento químico de número atómico 26
¿Cuales son las características principales del hierro? Es un metal maleable , de color gris plateado y presenta propiedades magnéticas ; es ferromagnético a temperatura ambiente y presión atmosferica.
¿Que aplicaciones tiene el hierro?.- Es el metal mas usado , con el 95.% en peso de la producción mundial dede metal . El hierro puro (pureza apartir de 99,5%) no tiene demaciadas aplicaciones, salvo excepciones para utilizar su potendial magnético.

CONCLUCIONES

Podemos concluir que un cuerpo no imantado , hecha de un material ferromagnético , actua atrayendo ambos polos de un imán.
Tambien que se puede saber si un cuerpo es magnético simplemente atendiento a la repulcionque se origina entre los polos de igual nombre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario