Datos personales

lunes, 1 de febrero de 2010

HIERRO EN EL CAMPO MAGNÉTICO



COLEGIO NACIONAL "CESAR A. MOSQUERA"
ESPECIALIDAD DE FÍSICO MATAMÁTICO
INFORME DE LABORATORIO DE FÍSICA


PRÁCTICA: E 3, 5 ASIGNATURA: Electricidad
NOMBRE: Prado López Adriana Carolina CURSO: Tercer Año de Bachillerato "F.M"
TEMA: HIERRO EN EL CAMPO MAGNÉTICO (Imantación por influencia) FECHA:2010-01-26
GRUPO Nº: 1
OBJETIVO:
Observar la imantación por influencia, cuales son los lugares, en que se establecen los polos norte y sur.
ESQUEMA Y REFERENCIAS DE LOS DISPOSITIVOS:

1.- Pie en forma de T

2.- Varilla de soporte
3.- nuez

4.- Varilla de 10cm

5.- Varilla con pinza

6.- Barra imantada

7.- clavitos

8.- cordel


TEORIA Y REALIZACIÓN:

IMANTACION POR INFLUENCIA.-Llámese así el estado magnético que adquiere el hierro y otros cuerpos cuando se hallan en presencia de un imán y dentro de la esfera de acción de este y también se considera imantación por influencia la que se desarrolla en el mismo cuerpo por su contacto con un imántal sucede cuando al polo de un imán se aproxima un trozo de hierro dulce, que inmediatamente es atraido. Cuando el trozo de hierro es imantado se convierte en un imán con sus dos polos y línea media.


REALIZACIÓN:



1.- Se coloca el pie en forma de T, se coloca la varilla de soporte, despues colocamos la nuez, y colocamos el cordel con los clavos, se los coloco a una distancia de 1cm sobre el polo norte de una barra imantada, mediante unos hilos, los clavos no imantados observamos que los clavos se mantienen separados a una determinada distancia. Si empujamos un clavo hacia el otro, éste se aleja simultaneamente del primero. En el campo magnético del imán, ambos clavos (sin haber tocado el imán) se han convertido en imanes (imantación por influencia). La distancia, a que se separan los clavos, viene determinada por las fuerzas repulsivas, existentes entre ellos.

Si tiramos del hilo que suspende uno de los clavos, haciendo que la punta de el esté a la altura de la cabeza del otro, entonces veremos que se atraen, lo que nos dicen que la punta de una cabeza del otro son polos de distinto nombre.

REGISTRO DE DATOS Y CÁLCULOS:



CUESTIONARIO Y CONCLUSIONES:
¿Qué es el hierro? Es un metal maleable, de color gris planteado y procenta ptopidades magnéticas ; es ferromagnético a temperatura ambiente y presición atmosferica.
¿Qué es campo magnético? Es toda región del espacio donde se ejercen acciones sobre un polo magnético situado en cualquier punto de la misma. Se debe a otros polos situados proximos a la región cansiderada.
¿Que es imantación por influencia? Llámese así el estado magnético que adquiere el hierro y otros cuerpo cuando se hallan en presencia de un imán y dentro de la esferade acción de este y tambien se considera imantación por influencia la que se desarrolla en el mismo cuerpo por su contacto con en imán.
CONCLUCIÓN:
Podemos concluir que si se introduce un cuerpo ferromagnético en el seno de un campo magnético, queda imantado (imantación por influencia). Los lugares, en que establecen los polos norte y sur. vienen determinandos por la dirección del campo magnético y precisamente la zona de entrada de las líneas de fuerza se convierte en el polo sur y la de salida en el polo norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario